¿Ser espiritista es ser especialista en ciencia, filosofía y moral?


Fotografía tomada de iluminando.org


¿Ser espiritista es ser especialista en ciencia, filosofía y moral?

He visto que muchos adherentes al espiritismo en diferentes grupos de esta red social se sienten orgullosos de señalar que la doctrina espírita es ciencia, filosofía y moral. Me parece muy bien que se alegren por el carácter de la doctrina, sin embargo, es pertinente entender que dichos ámbitos son muy complejos y los espiritistas no necesariamente son especialistas en ellos. Entonces, dichas personas, ¿creerán que ellos por declararse espíritas (y conocer muy bien la doctrina) son especialistas en esos importantes ámbitos? Me da la impresión que SÍ. Pero, en realidad, eso no es cierto, ya que para ser especialistas en esas áreas hay que estudiar y practicar los saberes más allá de la doctrina espírita. Esto lo corroboramos cuando vemos que la mayoría de las personas de ciencia, filosofía y moral no han sido espíritas, de modo que no es un requisito conocer la doctrina para destacar en alguno de aquellos temas. 

La doctrina espírita nos puede ayudar de sobremanera en nuestras labores científicas, filosóficas y morales, pero no puede reemplazar el estudio (y práctica) de otras perspectivas académicas que cualquier especialista en algún tema concreto debe realizar. 

La ciencia del siglo XXI no es la misma que la del siglo XIX, ha cambiado mucho y se han ampliado las perspectivas científicas, para lo cual también ha contribuido la filosofía, por ejemplo, las corrientes filosóficas existencialista, pragmática, analítica y fenomenológica, entre otras. Por ello, un espírita debe ser prudente al referirse al tema científico si es que no es un especialista en la materia. Kardec fue un hombre ilustrado de su época, de modo que tenía suficientes saberes para referirse ampliamente al tema. El análisis podríamos repetirlo para la filosofía y la moral.

En síntesis, a esas personas entusiastas del espiritismo que creen que por haber estudiado la doctrina ya son maestras de ciencia, filosofía y moral, les diría que necesitan más que eso. Y, sobre todo, necesitan prudencia, perseverancia y humildad, en el estudio de diferentes corrientes científicas, filosóficas y morales.

Felipe Nicolás Mujica Johnson.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobre los límites de la libertad de expresión en los grupos de espiritismo

Dios puede acceder a ciertas súplicas sin derogar la inmutabilidad de las leyes universales

Espiritismo: fuente de sabiduría contra el fanatismo, la idolatría y el orgullo